Falafel

Las mejores recetas de falafel

Falafel de carne

Falafel de carne

Dentro de las muchas formas de elaboración con las que cuenta el falafel, nos encontramos con el falafel con carne, ideal para aquellas personas a las que les encante este ingrediente, al cual podemos acompañar de infinidad de sabores diferentes.

Para su elaboración necesitaremos estos ingredientes:

  • 300 gramos de garbanzos.
  • 250 gramos de carne de ternera picada.
  • 2 cebollas medianas.
  • 3 dientes de ajo.
  • Una cucharadita de levadura.
  • Una cucharadita de comino en polvo.
  • Perejil y cilantro fresco y picado.
  • Sal y pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra-

Modo de elaboración

Para hacer esta elaboración hay que dejar en remojo los garbanzos 24 horas antes y cuando comencemos a hacer la receta los dejaremos en un escurridor para eliminar el exceso de agua que pudieran tener.

Una vez escurridos los pondremos en el vaso de la batidora para triturarlos al máximo junto a la cebolla, el ajo, el cilantro y el perejil. Cuando esté triturado añadiremos la levadura, el comino, la pimienta y la sal, procurando que todo quede mezclado de manera uniforme.

La masa que nos quede la pondremos en un bol y añadiremos la carne picada y lo volveremos a mezclar todo, pero en este caso podemos hacerlo con las manos y cuando lo hayamos mezclado lo dejaremos reposar todo durante unos 45 minutos aproximadamente.

Para finalizar, calentaremos una sartén con abundante aceite de oliva y mientras tanto prepararemos unas bolas del tamaño de pelotas de ping pong y las aplastaremos un poco, las echaremos a freír y les iremos dando vueltas cada poco, para asegurarnos que se hacen por todos lados.

Cuando estén bastante tostadas las sacaremos y pondremos sobre una bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y se servirán cuando aún estén calientes.

Se puede acompañar de salsa de yogur, alguna salsa que sepamos hacer y que no sea demasiado especiada para no quitar protagonismo al falafel, una ensalada, pan de pita o comerlas sin nada, tal cual están, porque estarán deliciosas.

Consejos

Aunque la carne picada mixta de ternera y cerdo queda muy jugosa, sobre todo por la grasa que tiene ésta última, en esta receta será mejor utilizar la carne solo de ternera, quedará un poco más seco pero le dará la consistencia necesaria para la elaboración de este plato y que las bolas mantengan su forma cuando las echemos en la sartén al freír.

Si eres vegetariano y no deseas comer carne, aquí puedes encontrar una receta con falafel de garbanzos.