Falafel de verduras
El falafel es una de las elaboraciones gastronómicas más conocidas del Medio Oriente en todo el mundo y además de poder prepararlo solo con garbanzos o lentejas, podemos prepararlo con carne o incluso con verduras como vamos a enseñaros a hacer en esta entrada.
Para ello necesitaréis estos ingredientes:
- 300 gramos de garbanzos-
- 2 cebollas de tamaño mediano.
- Un pepino.
- 3 dientes de ajo.
- Un pimiento verde.
- Un tomate grande un poco maduro (o dos medianos)
- Una cucharadita de azúcar.
- Una cucharadita de azúcar.
- Una cucharadita de levadura.
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Una cucharadita de comino en polvo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- El zumo de un limón.
Modo de elaboración
Para hacer esta receta es necesario que hayamos puesto los garbanzos en remojo el día anterior, poniéndolos en una olla con abundante agua, la suficiente como para que siempre estén cubiertos en todo momento.
Cuando vayamos a comenzar a hacer esta receta los escurriremos y pondremos sobre un papel absorbente para que recoja todo el exceso de agua que pudieran tener.
Mientras se secan podremos ir preparando el resto de ingredientes y comenzaremos pelando la cebolla y los dientes de ajo, los cuales echaremos en el vaso de la batidora y lo trituraremos todo por completo, quitando el exceso de líquido que sale de la cebolla.
Añadiremos los garbanzos, la levadura, el perejil, el cilantro, la pimienta la sal y la cucharadita de comino. Volveremos a triturarlo todo con la batidora o el robot de cocina hasta conseguir una mezcla homogénea y con cierta consistencia. La pondremos en un bol amplio, la taparemos con un paño limpio de algodón y dejaremos reposar durante una hora.
Por otro lado podremos lavar todas las verduras e ir troceándolas. El pimiento hay que trocearlo en juliana, en tiras no demasiado grandes, los tomates en dados y el pepino también.
Lo mezclaremos todo, le echaremos sal y agregaremos el zumo del limón que tenemos reservado, dejando que las verduras se maceren.
El siguiente paso es hacer las bolas con la pasta que tenemos preparada desde el principio, de un tamaño de unos 5 centímetros de diámetro como máximo.
Las freiremos en una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente hasta que se queden bastante tostadas, reservaremos en una bandeja con un papel absorbente y serviremos junto a la vinagreta de verduras que tenemos macerando.
Consejos
Para que el pepino no robe protagonismo de sabor, podemos utilizarlo sin piel, de esta forma los sabores de este plato quedarán mucho más equilibrados.
Si no nos gustan estos ingredientes también podemos prepararlo con rábano, zanahoria, nabo o prescindir del zumo de limón y servirlo a modo de ensalada como vemos en la fotografía que ilustra esta entrada.