Falafel en Thermomix
Una de las grandes ventajas que tiene contar con una Thermomix es que podemos preparar un montón de platos diferentes como el que os proponemos en esta entrada, falafel, una elaboración gastronómica con mucha fama, no solo en Oriente Medio sino también en todo el mundo.
Para la elaboración de este plato necesitaremos estos ingredientes:
- 500 gramos de garbanzos de calidad extra.
- 75 gramos de pan tallado.
- 2 cebollas medianas.
- 3 dientes de ajo.
- Una cucharadita de comino en polvo.
- Sal y pimienta negra recién molida (a discreción)
- Perejil y cilantro fresco.
- Aceite de oliva virgen extra.
Modo de elaboración
Para la elaboración de este plato debemos tener los garbanzos a remojo desde el día anterior para que podamos trabajar con ellos y quede un plato exquisito.
Para ello debemos ponerlos en una olla con mucha agua para hacer que absorban tanta como puedan y se vayan reblandeciendo.
Tras haber pasado toda la noche en remojo tendremos que escurrirlos y podemos hacerlo primero en un escurridor de pasta y después sobre un papel absorbente, para hacer que pierdan el exceso de agua y cuando lo hayamos hecho ya podremos comenzar a hacer la receta.
Trocearemos la cebolla y el ajo y los echaremos en el vaso de la Thermomix e incorporaremos los garbanzos el perejil, cilantro, comino, la sal y la pimienta al gusto. Lo trituraremos todo durante 30 segundos para conseguir que quede lo más picado posible todo.
El siguiente paso es echar el pan rallado y programaremos para que todo se mezcle bien, a velocidad 3 y durante unos 7 segundos. Si vemos que la mezcla nos ha quedado con poca consistencia podremos echar un poco más de pan rallado, aunque seguramente que no hará falta.
Cuando haya acabado podremos ir haciendo las bolas de falafel de un tamaño un poco más pequeño que el de una pelota de golf y las aplastaremos un poco, aunque podremos dejarlas redondas si queremos.
Ponemos una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra en una sartén y freiremos poco a poco las bolas de falafel hasta que estén bien tostadas, las reservaremos sobre un papel absorbente y finalmente ya podremos servirlas.
Consejos
Si no se quiere utilizar pan rallado se puede utilizar harina tamizada para evitar que se puedan formar grumos. Otra alternativa que podemos tener en cuenta es incluir ingredientes como pueden ser piñones o incluso pasas, con lo que aportar un toque diferente.