Falafel tradicional
El falafel es una de las recetas más populares que nos podemos encontrar dentro del recetario del Medio Oriente y hoy en día es una de las elaboraciones que más se hacen de esta cocina en todo el mundo.
Si quieres saber cómo se hace, te invitamos a que sigas leyendo porque vamos a enseñarte a hacerlo de la forma más tradicional.
Los ingredientes necesarios para preparar esta deliciosa receta para cuatro personas son:
- 450 gramos de garbanzos.
- 3 cebollas medianas bien picadas.
- Una cucharada de perejil fresco recién picado.
- Una cucharada de cilantro fresco recién picado
- Una taza de pan rallado.
- Una cucharadita de comino.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharada de bicarbonato sódico.
- Sal y pimienta negra recién molida
- 4 dientes de ajo picados.
Modo de elaboración
Debemos poner los garbanzos en remojo unas 24 horas antes de comenzar a preparar la elaboración. Los escurriremos y comenzaremos a triturarlos en el vaso de la batidora o en el robot de cocina junto a los ajos, el perejil, el cilantro, la cebolla y una taza de agua hasta conseguir una masa uniforme.
Después añadiremos el comino molido, la pimienta negra, el pan rallado el bicarbonato (o levadura) y salpimentaremos al gusto. Mezclaremos bien y dejaremos reposar la mezcla durante unos 45 minutos aproximadamente.
Cuando haya reposado lo suficiente llegará el momento de ir haciéndolas tradicionales bolas con el falafel y las haremos de un tamaño aproximado al de una pelota de ping pong y después las aplastaremos un poco.
El último paso de esta receta es calentar abundante aceite de oliva en la sartén e ir friendo todas las bolas de falafel hasta que estén bien tostadas y las reservaremos en papel absorbente para retener todo el exceso de aceite que puedan tener.
Cuando hayamos recogido todo el aceite de las bolas de falafel ya podremos servirlas, estarán a la temperatura adecuada para comer. Podemos acompañarlas de tahini, una salsa de yogur, ensalada o un pan de pita recién hecho acompañado de tomates, lechuga e incluso queso feta, que queda muy bien.
Consejos
Si al hacer la masa no queda con la suficiente consistencia, lo que podemos hacer es utilizar un poco de harina tamizada para evitar grupos o pan rallado, hasta que adquiera la consistencia necesaria.
Es importante hacer esta elaboración con garbanzos de calidad y aunque cuesten un poquito más caros, el resultado será mucho mejor.